A través de su blog para webmasters, Google informó de dos cambios en sus algoritmos de búsqueda de contenidos para entornos móviles. Estos se centran en moderar la denominada publicidad intersticial intrusiva (banners y pop-ups que impidan la navegación) y privilegiar las páginas con diseño responsivo, con el fin de "facilitar la navegación de los usuarios".
Tras el anuncio, muchos medios informaron erróneamente que el principal motor de búsqueda comenzaba a prohibir la aparición de todo tipo de banners y pop-ups, una especie de "guerra de Google contra el exceso de publicidad en las páginas webs". Esto debido a una serie de falsas profecías previas acerca del fin de los intersticiales.
Lo concreto es que, a partir del 10 de enero del 2017, habrá una penalización en el posicionamiento en móviles para los sitios que presenten lo que Google denomina como "intersticiales intrusivos", debido a que "entregan una experiencia de usuario pobre al no permitir que el contenido sea inmediatamente accesible".
Entonces, ¿qué contenidos Google considera como intersticiales intrusivos?
• Pop-ups que cubran el contenido principal de la página, cuando la navegación proviene desde los resultados de búsqueda orgánica o desde la interacción con el propio sitio.
• Anuncios independientes (sobre parte del contenido o a página completa) que el usuario deba cerrar para acceder a la página principal del sitio.
No obstante, en la misma publicación de Google se destaca cuáles técnicas no afectarán el posicionamiento en entornos móviles.
• Intersticiales que entreguen anuncios legales, como uso de cookies o restricción por edad.
• Interacciones en sitios con contenido no indexable, como el uso del correo electrónico o una plataforma de pago en línea.
• Banners que utilicen un tamaño razonable en la pantalla y que sean fácilmente descartables. Por ejemplo, los banners que invitan a instalar aplicaciones (que pueden visualizarse en las versiones móviles de Safari y Chrome).
Adiós al "síndrome del dedo gordo"
Ampliar el tamaño de la pantalla del móvil en una web es una rutina tediosa que se repite, no solo para cerrar intersticiales, sino también en páginas que no cuentan con un diseño responsivo. Un efecto que se acentúa en la medida que las pantallas disminuyen de tamaño.
Google sostiene que el 85% del contenido total global de páginas indexadas está adaptado para entornos móviles. Desde hace dos años, el buscador entrega una etiqueta "mobile-amistosa" a quienes cumplan con tales criterios; sin embargo, esta será eliminada para ordenar los resultados de búsqueda, sin dejar de entregar una mayor valoración a los sitios responsivos.
Finalmente, la publicación destaca la importancia de comprender que la penalización en los resultados de búsqueda de un sitio no significa que este desaparezca de la tan anhelada primera página de Google. "La intención de búsqueda (número de clics) es todavía un atributo muy potente, por lo que si una página ofrece contenido relevante y de calidad, esta se mantendrá en los primeros lugares", concluye la publicación.
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No hay.