Hoy, la penetración de Internet en América Latina sobrepasa el 53%, proyectándose que para 2020 alcance un increíble 62%1. Este avance en la conectividad ha cambiado la forma en que las personas se manejan en la vida diaria: desde comunicarse con sus seres queridos, buscar cómo llegar a algún lugar, hasta hacer compras de productos; hoy gran parte de nuestras vidas transcurre en el mundo online.
Ante una región cada vez más conectada, las habilidades digitales representan la llave a un nuevo universo de oportunidades que pueden ir desde un mejor salario hasta la independencia laboral. Y es que este nuevo panorama ha impactado profundamente en la estructura del mercado, generando nuevas necesidades: una industria que requiere con urgencia de una fuerza laboral altamente capacitada en competencias digitales.
Como señala la OCDE, el acceso a Internet de alta velocidad ha impulsado la creación y crecimiento de múltiples empresas en la región, generando nuevos puestos de trabajo asociados al sector tecnológico. Necesidad, que se ve ampliada si consideramos que hoy todos los rubros de la economía se han visto impactados por la necesidad de contar con profesionales con conocimientos digitales; desde el comercio hasta los medios de comunicación. En un contexto como el de hoy, resulta imposible imaginarse un negocio exitoso que no cuente con un sitio web o no poder acceder a noticias en tiempo real desde la comodidad del smartphone.
Las necesidades crecientes del mercado vislumbran un panorama prometedor, derivado de la creciente demanda de personal calificado en destrezas digitales. Y el espacio para crecer es enorme, considerando que Latinoamérica es la región que exhibe la mayor brecha entre la reserva de competencias disponibles y las necesidades del mercado interno. De acuerdo a un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en la actualidad la mitad de las empresas de la región no encuentra trabajadores con las cualidades que necesitan.
Pero la necesidad de profesionales con competencias digitales excede con mucho al empleo y representa una oportunidad única para incentivar el desarrollo regional. La consultora Manpower resalta que, para el 40% de las empresas de la región, encontrar una fuerza de trabajo con la formación adecuada es uno de sus principales obstáculos para crecer, destacando en este sentido Perú (68%), Brasil (61%), México (54%), Colombia (47%) y Costa Rica (46%)2.
Si a esto sumamos que la carencia de habilidades digitales constituyen la principal barrera al emprendimiento en el continente, vemos que las adquisición de estas destrezas no sólo se vuelve un activo crítico para el mercado, sino que puede representar un antes y un después para la economía regional, tornándose en un verdadero motor de desarrollo.
La plataforma de E-learning Garage Digital busca precisamente ayudar a estudiantes, emprendedores y pequeños negocios a dar sus primeros pasos en el mundo online. De acceso gratuito, completamente en español y pensada específicamente para las necesidades de los internautas latinoamericanos, la plataforma ofrece 89 lecciones que abarcan 23 áreas temáticas relativas al ecosistema digital en su amplio espectro, incluyendo creación de sitios web, posicionamiento en buscadores y redes sociales, comercio electrónico y captación de clientes, entre otras. Al registrarse, los usuarios pueden obtener un plan personalizado de estudios según sus necesidades. El sitio está especialmente diseñado para uso en computadoras de escritorio, de modo que los usuarios puedan dedicarle tiempo a la capacitación y aprovechar al máximo los videos y ejercicios que se incluyen en las distintas unidades. Una vez aprobadas todas las lecciones, Garage Digital otorga un certificado del curso avalado por Connect Americas, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La aplicación educativa Primer es otra de los recursos gratuitos de Google para quienes desean capacitarse en herramientas online. Orientada a usuarios de dispositivos móviles y con especial foco en pequeñas y medianas empresas, ofrece lecciones interactivas en diversas áreas del marketing digital. La app constituye una verdadera solución para una audiencia con tiempos limitados, brindando lecciones interactivas que no toman más de 5 minutos, asequibles desde el celular en cualquier minuto del día y aún sin conexión a Internet. Las unidades de estudio están agrupadas en nueve temáticas que van desde publicidad y métricas e incluyen aspectos clave para posicionar un negocio en Internet como segmentación de mercado y comercialización en buscadores de Internet, posicionamiento en buscadores (SEO), comercialización de contenidos y publicidad en Internet, entre otras. Primer, disponible en español para dispositivos Android y iOS, se actualiza de forma frecuente para sumar nuevos contenidos y lecciones acorde a las nuevas tendencias.
EL PODER DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES: EXPERIENCIAS DE ÉXITO
Contar con habilidades digitales es clave para marcar un antes y un después en un mercado que se vuelve día a día más competitivo, abriendo un horizonte de posibilidades para millones de estudiantes, profesionales y negocios que buscan despegar y diferenciarse.
Miles de profesionales encuentran en el mundo digital el factor distintivo que les permite dar el salto al siguiente nivel. Éste es el caso de Mariela Morazzo, una licenciada en nutrición argentina que decidió separarse de su socio y tomar el desafío de trabajar por su cuenta. En su camino a la independencia, Mariela se dio cuenta que ampliar sus conocimientos digitales no era más una opción, sino una necesidad. Y su primer instinto fue recurrir al buscador y preguntarle: “cómo posicionar una página web”. Se asoció con una agencia digital, para darle mayor visibilidad a su sitio y crear su primera campaña digital. Como resultado de esta iniciativa, pasó de tener 8 pacientes nuevos por mes a más de 50. “Ahora, no tengo tiempo para atender a todos los pacientes que me llegan por mi página web", cuenta. Gracias a su incursión en digital, hoy es un referente en el ámbito de la nutrición, asistiendo a programas de televisión como autoridad en la materia. En la actualidad, trabaja en la producción de videos para ampliar su presencia digital también en su canal de YouTube. “La verdad es que no sé cuál es el techo de esto. Siento que no hay límite y que las oportunidades son infinitas”.
Sin duda el mundo digital representa la puerta de entrada para muchos proyectos que apuntan a ir un paso más allá del negocio, contribuyendo al desarrollo de las economías locales. Así surge Aliada, una plataforma digital dedicada a ofrecer servicios de limpieza en México, haciendo de puente entre internautas que buscan ayuda con las tareas del hogar y mujeres que realizan labores domésticas de forma independiente. La plataforma funciona como un agente de empoderamiento para millones de mexicanas quienes, gracias a las posibilidades del ecosistema digital y previa capacitación técnica, hoy pueden trabajar a su ritmo, en sus términos y por un salario justo. “Queremos que todas las mujeres que tengan ganas de salir adelante puedan tener acceso a oportunidades que sean flexibles, bien pagadas y que se ajusten a sus necesidades”, destaca Ana Orvañanos, co-fundadora de la empresa. Hoy, la compañía suma más de 1,500 usuarios en la Ciudad de México y Área Metropolitana constituyéndose en uno de los emprendimientos de más rápido crecimiento en el país, aspirando a convertirse en un polo inclusivo y fuente de trabajo estable para las asesoras del hogar en México.
La masificación de Internet en la región se ha convertido en un agente democratizador de oportunidades. No sólo para los usuarios, también para quienes se aventuran a emprender. En este escenario, el desarrollo de habilidades digitales resulta clave para aprovechar las posibilidades que ofrece el mundo online en el camino de América Latina al mundo desarrollado.
Fuentes
1 eMarketer, “Internet User Penetration in Latin América, by Country”, 2015-2020, septiembre 2016.
2 CEPAL, Informe Anual sobre Perspectivas Económicas de América Latina: Juventud, Competencias y Emprendimiento, 2017.
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