Según el Instituto Baymard de EE.UU., que se dedica a estudiar el comercio electrónico, un 69% de los carros de compras de las tiendas on line en el mundo son abandonados. El porcentaje coincide con lo que experimentan algunas empresas chilenas que han apostado por vender en Internet.
“Las tasas de abandono de carros de compra rondan el 70%-75% mensual. Por experiencia sabemos que son varios los factores que inciden en esto, los principales son el costo de despacho, los tiempos de entregas y stock”, dice la gerente comercial de Salcobrand, Claudia Barros.
Dice que tienen estrategias para revertir, en parte, la situación, pero nunca se podrá recuperar el 100%. “Alcanzas a recuperar entre un 8% y 10%, dependiendo de la herramienta usada”, explica.
Luis Rumillanca, fundador del sitio chileno knasta.cl, que sigue la evolución de los precios de miles de productos en la web, explica que hay varias razones tras el fenómeno, por ejemplo, al agregar el producto al carro de compras el precio en el carro difiere del informado, los productos sin stock, y las opciones limitadas de pago y de retiro en tienda.
“El desafío aquí es revisar paso a paso y entender por qué existe este porcentaje de abandono y ofrecer la mejor alternativa para que el cliente regrese a la página para concretar la compra”, dice Vicente Schmidt, gerente de marketing de la tienda Linio.cl, donde el porcentaje de abandono va entre un 65% y 69%.
Schmidt agrega que existen diversas estrategias para el retargeting, las principales son los canales off-site en Google Display Netwok y Social Media, además de las campañas en los canales internos que ayudan a que a los clientes les aparezca el producto visto como sugerencia.
“También hay campañas más agresivas vía CRM, que recuerdan al cliente que tiene un producto en el carrito de compra que lo está esperando”, dice.
Desde el mundo del emprendimiento ya surgieron opciones para abordar este problema, como Carts Guru, startup fundada en 2016 y con sedes en San Francisco, Londres, París y Barcelona.
“Nuestra experiencia en la recuperación de carritos indica que el correo electrónico es un canal importante, pero no suficiente por sí solo. Otros canales de retargeting, como los mensajes de texto, son en realidad mucho más eficaces. Nuestros clientes con mayor éxito son aquellos que aplican un enfoque multicanal completo para abordar el problema. El retargeting a través de Facebook es un complemento perfecto para nuestra solución de recuperación, pues coloca los productos de los compradores justo delante de ellos”, dice su director ejecutivo, David Laloum.
Carts Guru afirma que han logrado recuperar en algunos casos hasta el 20% de los carros abandonados. Desde febrero están en proceso de expansión e incluyeron a Chile entre sus destinos.
La firma señala que entre sus competidores están Nosto, Salecycle y MailChimp, “pero lo que nos hace diferentes en Carts Guru es nuestro enfoque multicanal”, afirman.
Fuente: www.latercera.com
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