Movistar y McAfee dieron a conocer los resultados del Estudio Vida Digital Segura, que permitió indagar por primera vez sobre la conciencia de los usuarios chilenos de internet respecto de los riesgos que corren su seguridad y privacidad en el mundo online.
La encuesta telefónica, realizada en abril de este año por la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (DESUC), abarcó 910 casos en las regiones Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso, Bío-Bío y dio a conocer que si bien existe una hiperconectividad de los usuarios chilenos –un 85% declara conectarse a internet constantemente, lo que en los jóvenes de 18 a 34 años sube al 95%-, aún se observa una resistencia importante a realizar trámites en forma digital, con un 46% de los encuestados que dijo no realizar trámites bancarios por internet y un 66% que admitió que prefiere realizar ciertos trámites de forma presencial por temor a ser hackeado.
Sobre esto último, un dato llama la atención: un 22% de los encuestados declaró haber sufrido algún tipo de vulneración de su información en internet, como el hackeo de sus cuentas de correo o de redes sociales, sobre todo en el caso de los jóvenes entre 18 y 34 años, quienes también son los más activos en las plataformas digitales y por ende están más expuestos.
53% DE LOS USUARIOS NO SE PREOCUPA POR SUS CONTRASEÑAS
Respecto al tratamiento que los usuarios dan a su información personal, la investigación concluye que el 29% presenta “conductas riesgosas” en el manejo de sus contraseñas, ya que las anotan en un papel, en un documento digital o en su navegador; que el 37% comparte las claves con amigos, familiares o la pareja, y que 4 de cada 10 no usa mecanismos de protección para acceder a su celular, como clave o patrón de desbloqueo.
Pese a lo anterior, más de la mitad (53%) de los encuestados admitió no estar preocupada por la seguridad de sus contraseñas. Este bajo nivel de conciencia sobre la seguridad digital se ve reflejada en el incipiente uso de antivirus en celulares: solo un 48% dice poseer un antivirus en su celular, mientras que cuando se habla de computadores la cifra llega al 74%.
“Con este estudio constatamos que existe una baja conciencia sobre la seguridad digital. Por esto, y como parte de la industria de telecomunicaciones, estamos fomentando que las empresas fortalezcan sus niveles de protección, pero también que las personas tengan a su alcance mayor conocimiento y herramientas para resguardar una de las cosas más valiosas: su información personal. Buscamos generar una mayor conciencia digital en las personas y así ayudar a los usuarios a construir hábitos propios de una Vida Digital Segura”, explicó Carlos Carvajal, Gerente de Productos y Servicios de Movistar Chile.
USUARIOS MÁS CONSCIENTES Y PROTEGIDOS EN REDES SOCIALES
En redes sociales como Facebook, se observan conductas más seguras: un 65% de los encuestados poseen perfiles privados en esta plataforma, donde además 6 de cada 10 personas declaran controlar las etiquetas que le ponen sus amigos.
Por su parte, los padres de los “nativos digitales” (entre 8 y 17 años) demuestran un rol activo en la vida digital de sus hijos. El 76% de ellos declaró ser amigo de sus hijos en Facebook. Asimismo, según sus padres, el 52% de ellos tiene perfiles cerrados en esa red social. En tanto, solo 2 de cada 10 padres le ha prohibido a sus hijos usar alguna red social y un 30% les ha solicitado retirar algún contenido.
“Si bien debemos proteger múltiples dispositivos, las personas también requieren que los resguardemos en su identidad y sus recuerdos digitales. Tal vez entre los cuidados más importantes esté el que debemos orientar a nuestros hijos en estos ambientes virtuales. Considerando eso es que nuestra visión es dar a los usuarios una protección integral y en múltiples niveles, de forma que ‘los malos’ ya no tengan que luchar con nuestra protección sólo en el equipo final del usuario, sino que pongamos freno a sus amenazas antes de que lleguen a los dispositivos”, explica Pablo Nadeau, Director Consumer de Latinoamérica de McAfee.
En cuanto a las conclusiones que deja el estudio, Carlos Carvajal, agregó que “los resultados del estudio Vida Digital Segura refuerzan la necesidad de generar mayor confianza digital, para que los usuarios aprovechen al máximo los beneficios de la tecnología y puedan incorporarse de una manera más segura al desarrollo de la economía digital del país. Orientar a los usuarios en esta transformación digital es la contribución que queremos hacer con este estudio”.
CAMPAÑA EDUCATIVA PARA UNA #VIDADIGITALSEGURA
A partir de los resultados de la investigación y los riesgos identificados, se elaboraron consejos para orientar a los usuarios en 5 ámbitos: tomar el control de la vida digital, mejorar el manejo de contraseñas, asegurar los dispositivos, identificar la ciberdelincuencia y orientar la conducta digital de los hijos. (Ver infografía adjunta con principales recomendaciones).
Revisa el estudio completo y todos los consejos para una #VidaDigitalSegura en: www.telefonicachile.cl
No hay.