Las 4c son las versión moderna de las 4p, donde se les permite a las marcas realizar un modelo de negocios pero sobre los medios digitales.
Ahora revisaremos cada uno de los conceptos y su evolución:
El producto es algo que definen y controlan las empresas. Es importante diseñar y desarrollar productos que nuestros clientes quieran comprar.
Sólo el cliente nos dirá si el producto es bueno o no. No sólo importa fabricar el producto, venderlo es ahora más importante, para eso es fundamental conocer la necesidad del cliente, esto será el centro de nuestra estrategia.
Es el valor monetario de intercambio comercial de nuestro producto, pero será su primer indicador de percepción de calidad frente a nuestra competencia.
El precio ya no es relevante. Lo más importante es lo que el cliente deja de comprar o hacer por comprar nuestro producto o las dificultades que tiene para adquirirlo o usarlo. El costo es ahora relevante ya sea como costo de oportunidad, de adquisición o de uso.
Es la fase en que damos a conocer nuestro producto a nuestro mercado objetivo. Aquí operan las comunicaciones de marketing, incluyendo publicidad, fuerza de ventas, relaciones públicas, etc.
Todo lo que hacemos o dejamos de hacer comunica al mercado. Lo relevante no es informar acerca de nuestro producto, sino de conversar con nuestros clientes sobre el producto, la experiencia de compra y de uso. La conversación nos entrega feedback.
Cómo hacemos llegar nuestro producto a nuestros clientes, a través de qué medios de distribución y modos de comercialización.
La empresa hoy no es quien define como distribuir sus productos, sino que es el cliente quien decide y lo hará de la manera que más le convenga, por eso lo relevante es estar atento a cuales son los canales adecuados.
No hay.