Importancia del plan de comunicación

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Para establecer los objetivos de tu empresa es importante trazar el camino a seguir. Una parte importante del camino es el plan de comunicación, que te ayudará a establecer las relaciones entre tus audiencias, los canales y los mensajes que vas a transmitir.

plan interior

Además de esto, un plan de comunicación te ayudará a identificar quién necesita comunicarse con tu marca y por qué medio; definirlo te permitirá conocer las características específicas de comunicación con tu audiencia y la manera más efectiva de comunicarte.

Existen diferentes formas de transmitir un mensaje y un plan de comunicación permitirá que el equipo encargado de este aspecto en tu empresa esté enterado de lo que es importante comunicar y de qué manera hay que hacerlo. Como especialistas en marketing es importante establecer el tono con el que se difundirán los mensajes de todas las comunicaciones relacionadas con la empresa. De esta forma se garantiza una estructura replicable que permite determinar a quién se necesita llegar y de qué manera.

El plan de comunicación contribuirá a que tus esfuerzos de comunicación sean más eficientes y que los mensajes se transmitan de manera efectiva a las personas adecuadas. El plan de comunicación te ahorrará tiempo y esfuerzo si lo estableces desde un principio, ya que te ayudará a saber qué es lo que hay que hacer en cada situación.

Diferencia entre plan de comunicación y estrategia de comunicación

Es muy común que se confundan estos términos, ya que la comunicación puede tomar muchas formas dentro de una organización. Pero es importante diferenciarlos si quieres que tu comunicación sea efectiva.

La estrategia de comunicación es el objetivo general que tiene tu empresa para este rubro, mientras que el plan de comunicación establece las herramientas específicas para llegar a ese objetivo. Es importante que diferencies estos dos términos para aprovechar al máximo su potencial y que también consideres que trabajan juntos cuando se crea y aborda una campaña de comunicación completa.

La estrategia de comunicación debe ser redactada por alguien que encabece una gerencia de nivel superior y debe incluir una dirección general que suele ser flexible. Las estrategias de comunicación deben responder a la pregunta ¿por qué? y ¿qué?. Suelen adaptarse a las necesidades o el proyecto específico y sirven a los objetivos comerciales de la empresa.

Por otro lado, el plan de comunicación es redactado por especialistas en la materia y ayuda a establecer los estándares sobre la forma en que se comunican los mensajes. El plan de comunicación responde a la pregunta ¿cómo?. Es fijo, es decir, actúa como una guía detallada de comunicación paso a paso.

Ambas herramientas permiten que los integrantes de cada proyecto sigan siendo productivos, ya que se sentirán mejor informados respecto a los objetivos y cómo llegar a ellos de manera eficaz.

Sin una estrategia de comunicación será muy difícil dirigir los proyectos de modo competente, ya que corre el riesgo de tener un plan de comunicación deficiente que responda con mensajes confusos.

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Fuente: Hubspot

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