Las compras online es una realidad que se ha convertido en parte de la cultura, a la cual todas las empresas, sin importar el tamaño, han tenido que adaptarse. Es por ello, que muchas cuentan con una tienda online donde pueden ofrecer sus variedades de productos y/o servicios.
Sin embargo, existen dos alternativas para llevar a cabo las ventas del negocio por Internet; la primera, sería a través de un eCommerce, y la segunda, sería un marketplace. Para conocer cuál es la que más le conviene a tu negocio, te aclararemos sus principales diferencias.
Pero primero, definiremos el concepto de cada uno:
Ecommerce: tienda virtual donde una marca o empresa pone a la venta sus productos o servicios.
Marketplace: es una plataforma online para comprar productos o servicios de diferentes marcas o compañías. Según el estudio Evolución y perspectiva eCommerce 2019, el 45% de las compañías que venden online tienen presencia en los principales marketplaces. Sectores como el de alimentación, salud, hogar, electrodomésticos y ropa son los que mayor confianza tienen hacia estas plataformas.
¿Cuáles son las diferencias entre un eCommerce y un Marketplace?
Plataforma donde se aloja la webLa principal diferencia radica en donde se aloja un eCommerce y un Marketplace; el primero, tiene un domino propio para su web; mientras que el segundo, solo muestra un dominio general que no está asociado a ninguna marca.
Personalización
El eCommerce permite personalizar el diseño de tu tienda online, mientras que el marketplace no. Esto sin duda beneficia al primero debido a que se puede diseñar la tienda online con la misma imagen de la marca.
¿Cuáles son las diferencias entre un eCommerce y un Marketplace?
VisibilidadUn factor importante en Internet es la visibilidad, es decir, la cantidad de veces que una web aparece en los resultados de los buscadores. En este punto, el marketplace tiene mayor visibilidad que un eCommerce. Te preguntarás por qué, la respuesta está en que los marketplaces invierten capital en divulgación; además de ofrecer mayor variedad de ofertas y de vendedores.
Mayor competenciaUn marketplace ofrece un catálogo más grande, lo que implica una mayor competencia entre los vendedores. Dificultad que no enfrenta un eCommerce debido a que el usuario sólo estará navegando en tu web.
InversiónLa inversión de un eCommerce es mayor a la de un marketplace debido a que el primero se estaría iniciando desde cero al crear una tienda online; mientras que, el segundo ya cuenta con una plataforma consolidada.
GananciasOtra gran diferencia de estas herramientas serán las ganancias del vendedor. En un marketplace el dueño de la página se quedará con un porcentaje de cada venta, mientras que en el eCommerce al no haber intermediarios, todas las ganancias serían para el vendedor.
B2B / B2CEl eCommerce es un tipo de negocio B2C debido a que solo vende sus productos. A diferencia del marketplace que posibilita el establecimiento de negocios entre las empresas involucradas, es decir, que utiliza un tipo de comercio electrónico B2B y B2C.
EnvíoEn cuanto a las responsabilidades de envío no existe ninguna diferencia, tanto en el eCommerce como en el marketplace, la marca a la que se le ha realizado la compra debe hacerse cargo de éste y de las garantías del producto.
Fuente:
Agencia Digital
Recuerda que en Kontacto contamos con profesionales y servicios especializados en temas plataformas e-commerce o tiendas on line. Para mayor información no dudes en contactarnos.