Ya hemos visto una serie de elementos importantes a la hora de diseñar y desarrollar un sitio web, ahora presentamos otra lista que complementa la receta del sitio web ideal.
Una de las cosas más importantes para un sitio web es que nada pueda alejar a un potencial cliente, por lo tanto debemos facilitarle los medios para ponerse en contacto.
Si el cliente está interesado y no puede encontrar una simple página de contacto, lo más probable es que terminará yéndose a la competencia.
Lo ideal es ofrecer más de un método de contacto, por lo menos una dirección de correo electrónico y un formulario. También hay que incluir un número de teléfono (si es posible una dirección) y repetirlo en el top y footer de la web. No importa ser redundante, la posibilidad de contacto siempre debe estar lo más visible.
Las redes sociales son indiscutiblemente una herramienta de comunicación muy eficaz y que gana adeptos cada día, por lo mismo, lo ideal es que el cliente que desarrolla un sitio web también esté presente en alguna red social. De esta manera, marcará presencia en todos los ámbitos y también podrá cruzar información desde la web hacia las redes sociales y viceversa.
En la web debe estar presente el ícono (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, etc) linkeado a la red social. También es muy útil que en los contenidos, especialmente noticias, existan botones compartir hacia las distintas redes sociales, así se amplía exponencialmente los posibles visitantes al sitio y las informaciones son leídas por un mayor número de usuarios.
Si su sitio web ofrece un blog o noticias, en lo posible hay que tratar de actualizarlo de forma periódica para que el visitante pueda disponer de información nueva cada vez que visite el sitio.
Una sección noticias puede ser un arma de doble filo, ya que por una parte da cierto estatus y dinamismo a la web, pero no renovarlas con cierta periodicidad provoca la sensación de abandono.
Una buena idea y que además es una herramienta útil para recopilar base de clientes, es poner en la web un apartado que permita ingresar el mail y quedar suscrito a un newsletter para que le lleguen las novedades al correo. Así se cumple la doble función: darle contenido nuevo al usuario y también recopilar un listado de posibles clientes.
Existen dos tipos de sitemaps - uno para los visitantes de la web y otro para los motores de búsqueda. Un mapa del sitio (html o php) es para los usuarios una valiosa herramienta para encontrar justo lo que están buscando.
Crear un mapa de la web -una lista estructurada y jerárquica de todas las páginas de su sitio- es especialmente útil si no puede añadir una herramienta de búsqueda. El enlace al mapa del sitio generalmente se ubica en el footer de la web.
Parte de tener una navegación sencilla es asegurarse de que el menú principal del sitio este en la parte superior y/o sea visible desde el primer pantallazo de la web. En la actualidad, los monitores son cada vez más grandes y con mayor resolución.
También siempre visible debe incluirse el logotipo (con un link a la página de inicio), así como enlaces a las secciones principales de su sitio, que pueden estar presentes en botoneras secundarias o banners.
La consistencia es la clave. Debe estar seguro de que el menú primario como secundario estén en el mismo lugar en las distintas páginas de su sitio web.
Los mejores sitios utilizan una combinación de XHTML y CSS, creando la separación del diseño respecto al contenido. Con el uso de las etiquetas se pueden crear elementos que engloben texto e imágenes en sus páginas.
El archivo CSS externo es el que especifica las fuentes, colores, imágenes de fondo, etc. para el diseño de un sitio web. Lo que supone un ahorro de trabajo, ya que no hay que ingresar y modificar cada página web estática a fin de cambiar el color de un texto. Con esta separación, los motores de búsqueda ya no tienen que recorrer a través de todo el exceso de código a fin de averiguar su contenido.
Aparte de desarrollar el sitio con XHTML y CSS, también es necesario tener un código preciso. Dos instrumentos de incalculable valor para supervisar su código fuente son ofrecidos por la W3C:
Los navegadores se van actualizando constantemente por lo que es necesario desarrollar el sitio web para que sean compatibles con las últimas versiones de los navegadores más comunes: Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, Opera, Edge (Internet Explorer). Para ello hay que revisar cómo se visualiza en cada navegador la versión escritorio y móvil, cualquier detalle o error debe ser corregido para lograr la mejor experiencia posible para el usuario.
Es importante crear un sitio web accesible a tantos navegadores como sea posible, y si podemos hacerlo compatible con las distintas plataformas, sería ideal. Hay que prestarles la misma atención a los usuarios finales de PC como a los de Mac.
Se recomienda guardar todas las imágenes en un formato comprimido, así se obtiene un mucho menor tamaño del archivo, y el tiempo de carga será más rápido para sus visitantes.
Programas como Adobe Photoshop tiene una opción "Guardar para Web" que convierte automáticamente los archivos de imagen a 72dpi, así como una variedad de ajustes de compresión al guardar sus imágenes.
Conocer el comportamiento del sitio web respecto a sus visitantes es algo muy valioso: saber cantidad de visitas, duración de las mismas, desde donde llegan, cuáles son los contenidos más populares, cuáles son los términos de búsqueda con el que encuentran el sitio, etc. Todos estos números permiten realizar análisis y seguimientos que luego se traducen en distintas medidas orientadas a reforzar lo más débil y fortalecer lo bueno del sitio.
La herramienta más popular para realizar un seguimiento es Google Analytics, ya que ofrece una solución muy sólida y gratuita. Si desea supervisar el rendimiento de su sitio web y como poder mejorarlo, tener un buen sistema de estadísticas es la clave.