¿Qué es Pinterest, para qué sirve y cómo funciona esta plataforma visual?
¿Aún no conoces Pinterest como plataforma complementaria para tu negocio online?Es posible que, tras el "boom" en los últimos años de Instagram como red social más usada del momento, hayas olvidado que, si al crear una tienda online debes acompañar tu estrategia de algunas redes sociales afines a tu negocio.
Y, además de utilizar ésta, dado el gran uso que está teniendo entre la mayoría del público (y seguramente entre tus potenciales clientes y tus Buyer Persona), es muy probable que Pinterest también tenga cabida.
Se trata de una plataforma que genera unas 150 millones de visitas al día por parte de todo tipo de usuarios, por lo que podría
generarte un tráfico de tipo social muy interesante.
Esta plataforma te ofrece además estadísticas de clics, opiniones y repines.
Lo hayas usado antes o no, sigue leyendo y
aprende a sacarle el jugo a Pinterest.
¿Qué es Pinterest y para qué sirve?
Pinterest es una red social visual que, en cierta manera, podríamos definirla como "una herramienta de descubrimiento visual, que puedes usar para encontrar ideas para tus proyectos e intereses".
O dicho de otra forma: un tablón digital social.
Los usuarios (en la jerga de Pinterest, pinners) recopilan (o pinean) imágenes en sus sitios web (tableros).
El componente social lo ponen otros pinners, al reutilizar esas imágenes repineándolas en sus tableros.
Una vez aclarados estos conceptos básicos, el siguiente paso sería definir una buena estrategia para tu eCommerce.
Dentro de las utilidades de esta plataforma, es interesante destacar que sirve para:
1) Conseguir tráfico de calidad
"Como ya he comentado anteriormente, ésta quizás sea la mejor red social para una tienda online, dado que es muy visual y podrás mostrar tus productos, además de agregar un enlace directo a las fichas de producto".
Esto, unido a que el tráfico que te llegue provendrá (muy probablemente) de personas que potencialmente estarían interesadas en comprarte, es una de las mejores utilidades de Pinterest.
2) Lugar donde guardar "deseos" futuros
Es una excelente red donde archivar una lista de deseos de manera ordenada, de la misma manera que ya lo hacen hasta las más reputadas tiendas virtuales.
Dado que venimos de una recesión económica en España, se ha venido usando como lugar digital donde guardar deseos para futuras compras: ya sea ropa, muebles o utensilios de otro tipo.
Así podrás echar mano de sus tableros cuando vengan tiempos mejores en tu economía o la de tu negocio.
3) Descubrir trucos
Ciertamente, la mayoría de las noticias y contenidos que se publican en casi todas las redes sociales son algo previsibles.
Por ejemplo, en Instagram, no es de extrañar ver a tus contactos posando comiendo un helado o mirando al horizonte en la orilla del mar....
Sin embargo, en esta plataforma puedes descubrir nuevas ideas de negocio, nuevos trucos para llevar a cabo en tu empresa o infografías donde se muestran técnicas novedosas.
¿Cómo funciona Pinterest exactamente?
En primer lugar, debemos aclarar que los usuarios de la red social suelen pertenecer, en su mayoría, a uno de estos perfiles demográficos:
- Mujer.
- Con más de 25 años.
- Residente en una urbanización a las afueras.
Si tus clientes pertenecen a una de estas categorías, éste ya es uno de los motivos como para crear una cuenta en Pinterest para tu tienda online, algo que ya te contamos anteriormente en este mismo blog.
Y además de estar en ella, tienes que publicar pines para llegar a tu audiencia.
Ahora que ya sabes a quién te diriges, perfila tu mensaje y piensa cómo quieres presentarlo.
El secreto de Pinterest reside en
recopilar imágenes e ideas que reflejen el estilo de la marca.Asegúrate, por tanto, de que el tono, el mensaje y el contenido se corresponden con la imagen que quieres transmitir.
¿Cómo usar Pinterest en el ámbito profesional?
Si ya has configurado tu cuenta corporativa en Pinterest, deberías saber varias cosas más. Aquí tienes un
checklist básico y normas básicas para rentabilizar al máximo tus pines:
- Usa las categorías adecuadas para promocionar tus pines.
- Combina pines originales y repines en tus tableros.
- Publica los pines por la noche, con un pico de actividad a las 21:00h (hora española).
- Elige imágenes de gran calidad y alargadas: quedan mejor con el formato de Pinterest.
- Usa el botón Pinterest Share (funcionalidad nativa de PrestaShop) para facilitar los repines de tus clientes.
- Mantente activo. Repinea, comenta y valora el contenido de otros usuarios para generar más contactos.
El contenido original es algo imprescindible Para crear tu perfil empresarial en ella, lo primero que deberías contemplar es implementar tus imágenes de manera profesional y adecuada:
- Imagen de perfil: 165 x 165 píxeles (a escala a partir de imágenes de 600x600)
- Pines en los feeds: 238 píxeles x ajuste en altura
- Pin ampliado: 735 píxeles x ajuste en altura
- Imagen de portada: 217 x 146 píxeles
- Miniaturas: 51 x 51 píxeles
Añade una marca de agua Pon en las imágenes originales una marca de agua que incluya el dominio Web de tu tienda online.
Tampoco hace falta que indiques tantos elementos, solo esas fotos realizadas a tus artículos propios, ya sabemos que en Internet hay más "dueños de lo ajeno" de los que quisiéramos.
Enlaza a tu propio eCommerce ¿Vas a pinear una foto de uno de tus productos?
Si es así, crea un
enlace directo a tu tienda online para facilitar la compra en tu página, ya que de lo contrario, estarías perdiendo potenciales clientes.
Y redacta además
descripciones atractivas: nada de números de referencia ni nombres de archivo tipo "IMG_21231".
Crear un tablero más profesional Estos cinco tableros de Pinterest te servirán de inspiración:
1. Productos Crea tableros como "Productos destacados" o "Novedades" para mantener a tus clientes al día.
2. Inspiración
¿Qué te inspira? ¿Usas plantillas de diseño? ¿Bebes de las últimas tendencias?
Aprovéchate de ellas y crear contenido original y atractivo en esta línea.
3. Color(es)
Pinterest es imagen pura y dura.
Por tanto, juega con ese concepto y crea un tablero dedicado exclusivamente al color.
Escoge un tono, dos tonalidades complementarias o una paleta completa.
4. Colaboración
Anima a tus clientes a colaborar en tus tableros Pinterest.
Hace poco pedimos a nuestros vendedores que nos enviaran la imagen inicial de su tienda PrestaShop con la etiqueta #ShopShot.
Ahora esas magníficas imágenes están en nuestro tablero.
5. Estación o vacaciones
¡Ten siempre presente el calendario!
Cuando el verano toque a su fin, publica pines con ideas para exprimir los últimos coletazos estivales.
O presenta nuevos accesorios para el otoño.
3 Módulos de Pinterest imprescindibles para tu tienda online Como suelo acostumbrar en muchas de mis colaboraciones en este blog, en el repositorio oficial de PrestaShop existen algunos addons muy interesantes con los que aumentarás la interacción entre tu tienda y tu cuenta en esta red social.
1) Auto-Post Products to Pinterest
La herramienta Autopost Products te permite programar una automatización dentro de tu tienda, para así autipublicar la imagen y descripción de tus productos en esta red social.
Sin duda, una nueva vía y manera alternativa de promocionarlos en ella.
Y, dado el éxito que tiene Pinterest entre los aficionados y potenciales compradores del mundo de la moda, supone una ayuda excepcional.
2) Módulo Social Plugins
Éste es uno de los módulos que todos los eCommerce deberían tener, debido a que te permite compartir las fotos de productos en tus redes sociales más usadas.
Con Social Plugins podrás, a golpe de clic, difundirlas en tu página de Facebook, Twitter o PInterest, entre otras.
Esto te ahorrará tiempo, ya que no tendrás que entrar en ninguna herramienta online de planificación de publicaciones sociales, al menos en aquellos productos que quieras dar a conocer de manera inmediata.
3) Módulo Presta Social Stream
A través de Presta Social Stream puedes mostrar tus tableros de Pinterest en la página que decidas dentro de tu tienda online.
Es más, no sólo puedes mostrar lo que has publicado últimamente en esta cuenta, sino en tus demás redes sociales.
Esto te permitirá crear un vínculo y cierta empatía con tus visitantes, haciendo que, si llegaron a tu web sin visitar previamente tus cuentas sociales, las visiten y
consigas más seguidores en ellas.
Supone por tanto una manera mucho más original de reaprovechar tu propio contenido de valor y comercial.
Conclusión
Como con cualquier estrategia relacionada con plataformas sociales, comprender qué es Pinterest y analizar los resultados obtenidos tras crear tu cuenta y trabajar en ella, es fundamental.
Así te asegurarás de estar aprovechando al máximo todo su potencial, que lo tiene ¡y mucho!
Imágenes principales (sale) By Freepik.
Fuente: https://www.prestashop.com
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