SII pone bajo la lupa a 69 influencers con más de 100 mil seguidores
El Servicio inició un plan piloto que, en una primera etapa, está destinado a estudiar cómo opera el negocio. Hasta ahora el análisis ha estado enfocado en cuatro tipos: Instagrammers, Youtubers, Streammers y e-sporters.Para no quedarse atrás y adaptarse a las nuevas tendencias, el Servicio de Impuestos Internos (SII) incorporó dentro de su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2019 el análisis de las nuevas tendencias de la economía digital, enfocándose principalmente en los llamados influencers.
El influencer es una persona natural en la que se centralizan campañas publicitarias, a objeto de llegar a un público objetivo y fidelizado. La ventaja que tienen estas personas es que el mensaje se centraliza en una persona, a través de la cual es posible conocer al público que lo está recibiendo y este público es fidelizado.
Para esto, se inició un plan piloto que en una primera etapa, está destinado a analizar y conocer cómo opera el negocio, revisar cómo está evolucionando el mercado y cómo se adecuan los anuncios o recomendaciones de productos o servicios a este contexto. Esto con el objetivo de que estas personas incorporen dentro de su declaración de renta los ingresos que obtienen por esta vía.
Alex Villalobos, jefe de Análisis Masivo de Cumplimiento Tributario del SII, explicó que este plan considera diversas acciones que van desde el intercambio de información con otras administraciones tributarias hasta el contacto directo con los influencers más destacados, o las plataformas digitales más usadas, con el objeto de conocer de mejor forma los diferentes modelos de negocio existentes en este sector.
En ese sentido, Villalobos comentó que “las reuniones son individuales y el criterio para definir el perfil de los influencer son personas que tiene alta exposición pública, avisajes, cantidad de seguidores y de veces que han publicitado avisos”.
El funcionario del servicio precisó que “este nuevo canal es tan relevante que hay grandes empresas que están disminuyendo su publicidad tradicional para aumentar su inversión en publicidad a través de los influencers”. Un ejemplo de aquello es que a nivel mundial, un estudio que realizó Emarketer, en 2017, arrojó que los principales ingresos en materia de publicidad vía influencers los genera Instagram, con un 35%, seguido por Youtube, con un 32%.
Criterios de selección
Por el momento, el SII ha iniciado el análisis de cuatro tipos de influencers: Instagrammers, Youtubers, Streammers y e-sporters. Las cuentas con mayor número de seguidores fluctúan entre los 2 millones y los 11 millones de seguidores. Hasta ahora, el Servicio ha puesto su foco en 69 cuentas con más de 100 mil seguidores. En esta categoría podrían caer influencers como Karol Lucero (2,4 millones de seguidores), Pamela Díaz (1,8m) y Raquel Calderón (1,3m), entre otros.
Entre los elementos considerados para esta revisión está el número de seguidores y el nivel de publicidad, clasificado en “alto”, la cual considera sobre 5 marcas presentes en las fotografías publicadas; “alto más”, donde las marcas asociadas son de lujo; “medio”, que incluye entre 2 y 5 marcas distintas en sus publicaciones y que el porcentaje de publicidad en relación con las publicaciones sea bajo, y el nivel “bajo”, que analiza una marca o sin marca publicitada.
“En base a esta información podremos avanzar en la construcción de un análisis de riesgo del sector, en base al cruce entre la cantidad de publicidad y el número de seguidores, para definir las acciones de tratamiento que podrían aplicarse, de manera proporcional al nivel de riesgo”, puntualizó Villalobos.
Aseveró además que este no es un trabajo aislado del SII de Chile, sino que uno en conjunto con la OCDE. “Desde 2018, y en el marco del trabajo desarrollado en el grupo JITSIC, de la OCDE, el SII comenzó a analizar el tema de los influencers. Se partió primero con la revisión del riesgo de la doble no residencia, detectado especialmente en casos de artistas y deportistas tradicionales, a nivel mundial”, acotó Villalobos.
Los cuatro tipos de influencer que analiza el Servicio de Impuestos Internos
1 Instagrammers
El concepto apunta a una persona natural que tiene presencia significativa en Instagram, suficiente para ser seleccionada por las marcas como influencer. Los ingresos aproximados que pagan las marcas a este tipo de influencers son:
-Por 10 mil seguidores: $100 mil por foto.
-Por 50 mil seguidores: $300 mil por foto.
-Más de 500 mil seguidores: $1,5 millones o más por foto.
-A nivel mundial, las cuentas con mayor número de seguidores pueden cobrar entre US$700 mil y US$ 1 millón por fotografía publicada.
2 Youtubers
En el caso de Youtube, los ingresos asociados a publicidad aproximados son los siguientes:
-Hasta 10 mil seguidores, $200 mil por un video.
-Más de 500 mil seguidores: desde $1 millón por video.
-En el caso de Chile, de acuerdo a SocialBlade, las principales cuentas ganan entre US$500 mil y US$6 millones al año. El SII está centrando su análisis en quienes tienen ingresos sobre un tercio de millón de dólares.
-En Chile hay 22 cuentas certificadas.
3 Streammers
Son quienes transmiten en vivo diversos contenidos, a través de distintas plataformas. Un ejemplo es la plataforma Twitch, que transmite competencias de juegos electrónicos en línea, con una audiencia de 185 millones de usuarios activos. Por conceptos de publicidad, se logran ganancias por US$3.200 millones (el año 2017).
De acuerdo con el estudio Super Data Research de 2017, más personas ven contenidos de video juegos online que HBO, Netflix, ESPN y Hulu juntos. El SII ha analizado a chilenos que participan en Twitch y que cuentan con más de 1 millón de visitas.
4 E-Sporter
Es un jugador profesional de videojuegos que participa en torneos a nivel competitivo y logra ingresos jugando videojuegos. Según la página Esportearnings, a nivel de ingresos por campeonatos, la lista la lidera Estados Unidos con US$90 millones por campeonato, seguido por China, con US$83 millones y Corea, con US$ 70 millones. En el caso de Chile, el SII analiza a las personas que participan en estos campeonatos y que han obtenido como ganancias montos aproximados a US$200 mil en los últimos años. En nuestro país aún es bajo el número, pero afirman que como es un modelo de negocio que viene en alza, es importante comenzar su monitoreo.
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